Introducción
La colección "Esto es..." es una forma de trabajar las Ciencias Sociales a través de un álbum ilustrado, lo cual no se había visto anteriormente, fomentando que los niños y niñas conozcan otras realidades distintas a la nuestra. Si bien nosotros tuvimos que aproximarnos a estas ciencias a través de la memorización de fechas o nombres impronunciables, y ya en la etapa de Educación Primaria (puesto que en la de Infantil no se trataba), esta colección es una forma de que los más pequeños se acerquen a ellas de una forma lúdica e interesante.
Además, cuando hablamos de costumbres o realidades sociales, nos solemos centrar más en las propias de cada cultura, sin valorar las de los demás. Esta colección da pie a fomentar la interculturalidad y promoverla como un valor positivo a tratar en nuestro día a día.
Con esta propuesta queremos fomentar que los niños no sean receptores pasivos de información que les llegue a través de los medios de comunicación, sino que elaboren ellos su propio conocimiento acerca de otros lugares y formas de vivir.
Está diseñada para el segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para el último año (P6) y se realizará a lo largo de un periodo aproximado de un mes. Se escogerán los jueves para realizar esta propuesta, porque al ir avanzando la semana los niños y niñas estarán más cansados y esta es una propuesta lúdica que no requiere tanto esfuerzo cognitivo. Los juegos se podrán realizar durante todo el mes que dure el proyecto, en los momentos de juego libre.
Objetivos
A continuación, os mostraremos los objetivos generales del curriculum de Educación Infantil que se establece en el Decreto 330/2009, del 4 de junio.
Objetivos del currículum
Área: conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Progresar en la adquisición de hábitos de orden, constancia y planificación en el desarrollo de las tareas.
- Mostrar una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales: edad, sexo, etnia, cultura, personalidad, características físicas...
- Descubrir, conocer y vivir el juego como medio que favorece la aceptación propia, el desarrollo humano, la manifestación de emociones, el respeto a las demás personas, la aceptación de reglas, la seguridad personal y la aceptación de la identidad sexual y cultural.
Área: conocimiento del entorno
- Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.
- Conocer distintos grupos sociales próximos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida.
- Apreciar y hacer suyos algunos elementos significativos propios de la tradición y de la cultura gallega -expresiones artísticas, costumbres, fiestas populares, folclore, gastronomía, etc.-.
- Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
- Emplear el conocimiento matemático para interpretar la vida en clave de lógica, comprendiendo situaciones y resolviendo problemas: estableciendo relaciones, explorando, ordenando, comparando, cuantificando, midiendo, pesando, etc.
Área: lenguajes: comunicación y representación
- Acercarse a la lengua escrita a través de distintos tipos de textos.
- Comprender, reproducir, reescribir -teniendo en cuenta las diferentes etapas individuales en el proceso de adquisición de la lengua escrita-, y recrear textos.
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes, comunicándose creativamente a través de las diferentes manifestaciones y adquiriendo sensibilidad estética.
Propuesta didáctica "Este es nuestro mundo"
En esta propuesta se incluyen tres actividades que surgieron tras la lectura del álbum Esto es París. Con estas actividades se pretende adquirir un mayor y mejor conocimiento por parte del alumnado en cuanto a su entorno más inmediato, en el que viven, en este caso, Lugo. Conocer sus características, peculiaridades, lugares más simbólicos, etc.
Primera actividad
Nombre: Esto es Lugo
Materiales: Folios, fotografías de Lugo, pegamento, lápices de colores y rotuladores.
Duración: El libro se realizará durante el primer jueves del mes que dure la propuesta.
Objetivos:
- Fomentar el trabajo colaborativo en pequeño grupo.
- Conocer más profundamente las características de nuestra ciudad.
- Emplear diferentes artes visuales (fotografía, dibujo).
- Iniciar la escritura.
Descripción: Esta actividad consistirá en la creación de un libro sobre nuestra ciudad, al que llamaremos Esto es Lugo y que llevaremos a cabo entre todo el grupo de alumnos, como un trabajo cooperativo.
El libro estará compuesto de distintos folios que encuadernaremos. El interior de este se irá cubriendo con fotografías de diversas partes emblemáticas de nuestra ciudad. Cada uno hará sus propias instantáneas con los medios que disponga, lo que propiciará que aún siendo fotos de un mismo monumento, cada una de ellas sea diferente (algún niño puede destacar un detalle de una edificación a al que otro compañero no dé importancia). Cada alumno tendrá asignada una hoja, por orden de lista.
Debajo de cada imagen, los niños y niñas escribirán (a su manera, sin buscar trazos totalmente correctos) una historia inventada que se relacione con el sitio que fotografió y los elementos de él que le llamaron la atención. El libro también podrá incluir dibujos o descripciones de ciertas zonas conocidas o relevantes de nuestra ciudad. Al final de todo, cada escolar mostrará al resto de la clase sus imágenes o dibujos, hablará un poco del lugar que escogió, de lo que conoce sobre él y contará la historia que creó relacionada con dicho sitio.
Esta actividad se relaciona principalmente con artes como son la fotografía, la arquitectura y la literatura.
Aquí os mostramos un ejemplo de cómo podría quedar:
Libro con dos lugares representativos de Lugo y fórmulas con las que se podrían iniciar las historias inventadas.
Segunda actividad
Nombre: Callejero
Materiales: Callejero en papel o uno que se pueda obtener por medio de la red, imágenes de Lugo, rotuladores, cartulinas, grapadora y pegamento.
Duración: El callejero se realizará durante el segundo jueves del mes que dure la propuesta.
Objetivos:
- Trabajar el concepto de “plano” de una ciudad.
- Potenciar la adquisición de conceptos espaciales.
Descripción: Para la realización de esta actividad se necesita un callejero en papel de la ciudad de Lugo y alrededores, que se puede conseguir en una Oficina de Turismo. También se podría optar por usar la aplicación Google Maps, en la que seleccionaríamos la ciudad que nos interesa, se nos ofrecería el mapa del sitio por medio de una imagen aérea, la cual se podría imprimir y usar del mismo modo que un callejero en formato papel.
Una vez que ya dispongamos de un plano de la ciudad, los niños y niñas (por grupos) buscarán en él distintos puntos conocidos para ellos con ayuda de alumnos y alumnas de cursos superiores. Cuando hayan situado cada uno de los lugares elegidos, los identificarán rodeándolos con rotuladores de diferentes colores. A mayores, harán un libro de pequeño tamaño, en el que pegarán varias fotografías del mismo lugar, pero desde distintas perspectivas. Las páginas de este serán del mismo color con el que se ha señalado el sitio e irá pegado en los laterales del callejero. Se pueden realizar tantos libros como lugares se hayan escogido.
Con esta actividad se trabaja el arte de la fotografía y la arquitectura.
Podría quedar de la siguiente manera:
Muestra de la actividad en la página completa del callejero. Imagen propia.
Localización y recogida de fotos de la Muralla de Lugo y el Parque Rosalía de Castro. Imagen propia.
Localización y recogida de fotos de la Avenida de la Coruña y estación del tren. Imagen propia.
Tercera actividad
Nombre: Nuestros viajes
Materiales: Fotografías de viajes que los alumnos hayan hecho con sus familias, lápices de colores, rotuladores, folios, cartulina grande, pegamento y tijera.
Duración: La actividad se realizará durante el tercer jueves del mes que dure la propuesta.
Objetivos:
- Aproximar a los niños y niñas a otras culturas y ciudades.
- Escribir pequeños textos que representen sus ideas, sentimientos y/o recuerdos.
- Aumentar la relación familia-escuela.
- Ampliar el espectro de obras literarias que los niños y niñas conocen, como es el cómic.
Descripción: Los escolares traerán de su casa una fotografía de un viaje familiar que les haya gustado. Cada imagen incorporará un "bocadillo" similar a los que se usan en los cómics. Podrán ser de distintos tipos según la elección de cada alumno y alumna (de pensamiento, exclamación, etc).
Previamente al diseño de los "bocadillos", se aproximará a los niños al formato de un cómic para que observen qué diferencias hay con respecto a un álbum ilustrado. También, se harán actividades para que diferencien qué representa cada "bocadillo" por medio de dramatizaciones, en las que escojan uno u otro dependiendo de lo que quieran comunicar.
Después de esto, los niños dibujarán la forma del "bocadillo" que crean más conveniente para adjuntar a su foto. Dentro de cada uno de estos, escribirán frases en las que pueden indicar qué vieron, cómo se sintieron, qué les impactó... Más tarde, lo recortarán y lo pegarán sobre su imagen.
Al final, todos los alumnos mostrarán al resto de compañeros la imagen que escogieron, hablarán un poco del lugar que visitaron y explicarán por qué eligieron dicho "bocadillo" y qué escribieron en su interior. Se pegarán todas las fotografías en una cartulina grande que se expondrá en el pasillo para que el resto de escolares puedan visualizarla.
Esta actividad sería una ampliación a lo previamente trabajado en este proyecto sobre las ciudades, abriendo nuestras fronteras acerca de lo que ya conocemos y vemos cotidianamente y además, una buena forma de conectar la vida familiar con la escolar.
Mediante esta actividad los niños y niñas se aproximarán a otro formato literario como es el cómic.
Carolina en Barcelona. Imagen propia.
Cristina en Londres. Imagen propia.
Noelia en Plasencia (Cáceres). Imagen propia.
Joel en Sanjenjo (Pontevedra). Imagen propia.
Juegos de mesa de “Esto es París”
En este apartado vamos a describir cómo se haría la elaboración de dos juegos de mesa caseros con el grupo-clase. Para realizarlos, vamos a tomar como modelo dos ya existentes, pero creando nuestra propia versión relacionada con el argumento del álbum ilustrado Esto es París. Uno de ellos se llama “Monopoly Esto es París” y “Pictionary Esto es París”.
Nombre: Monopoly Esto es París
Materiales: Cartón, cartulina roja y verde, rotulador negro, pegamento, tijeras y fotografías de monumentos históricos de diferentes países.
Duración: Se podrá jugar en los momentos de juego libre.
Objetivos:
- Distinguir los diferentes monumentos de París frente a los de otros lugares.
- Desenvolver la capacidad matemática mediante el desplazamiento por el tablero y contando los números del dado.
- Aplicar y aceptar normas en el juego competitivo.
Descripción: Diseñaremos un tablero con cartón o cartulina de forma cuadrada. Se le hará las mismas divisiones que tiene el Monopoly original, es decir, pequeños rectángulos en todos los lados del tablero. Cada casilla tendrá un valor diferente, en concreto, haremos tres distintas:
- Casillas sobre París: estas tendrán una solapa. Encima de ella, aparecerá una imagen de un lugar característico de esta ciudad. Debajo, un dato curioso relativo a este sitio.
- Casilla negativas: en estas, incluiremos imágenes de otros monumentos que no pertenecen a la ciudad de París e implican que quien caiga en esas casillas pierde un turno, en el que no se desplaza por el tablero.
- Casillas positivas: en estas se escribirá una frase en la cual se indica cuántas casillas se deben avanzar a mayores de lo que el dado señale. Las opciones son avanzar una, dos o tres posiciones más.
Además, para jugar emplearemos un dado y unas fichas de colores semejantes a las del Parchís. Ganará en el Monopoly Esto es París el niño o niña que en una vuelta al tablero aprenda más datos curiosos sobre más monumentos. Estaría bien que si hay algún dato que les llame la atención, se investigue un poco más en el aula sobre él.
Con este juego de mesa se intenta fomentar las matemáticas y el conocimiento cultural de los más pequeños. También se tratan otras artes como son: escultura, arquitectura, literatura y pintura.
Monopoly Esto es París. Imagen propia.
Ejemplo de casilla positiva. Imagen propia.
Ejemplo de casilla negativa. Imagen propia.
Ejemplo I de casilla sobre París. Imagen propia.
Ejemplo II de casilla sobre París. Imagen propia.
Ejemplo III de casilla sobre París. Imagen propia.
Nombre: Pictionary Esto es París
Materiales: Folios y lápices de colores.
Duración: Se podrá jugar en los momentos de juego libre.
Objetivos:
- Desarrollar el dibujo autónomo.
- Aplicar los conocimientos adquiridos con la lectura del álbum mediante el juego y el dibujo.
Descripción: Para este juego de mesa, vamos a tomar como modelo a seguir el conocido Pictionary, pero haciendo una versión propia.
Las normas para jugar son sencillas: en cada turno saldrá un niño o niña, y en un papel dibujará el monumento o aspecto del álbum Esto es París que quieran. Podrán representar solo ciertas partes, o hacer un dibujo completo, pero deben conseguir que algún compañero o compañera acierte qué elemento eligió (farolas, buzón, la Torre del reloj, etc.). Todos los niños y niñas participarán haciendo su propia representación. Irán saliendo por orden de lista o según la colocación aleatoria por la que se hayan sentado para hacer el juego. También se promoverá la intervención de todo el grupo-clase a la hora de adivinar lo que se intenta representar en cada uno de los dibujos.
Este juego se centra en fomentar la vertiente artística y creativa en los niños y niñas. Se trabaja la arquitectura y las artes plásticas.
¿Sois capaces de adivinar qué intentamos representar? ¡Pero sin mirar la leyenda!
Representación del Arco del Triunfo. Imagen propia.
Conclusión
Desde nuestro punto de vista, creemos que estas actividades podrían tener buena acogida por parte de los más pequeños. Son actividades lúdicas, pero llenas de contenidos didácticos, lo que implica un aprendizaje mediante el juego, algo que suele motivar a los niños y niñas. Además, intentamos que en todas las actividades, los niños fueran los protagonistas, y que en la medida de lo posible, también fueran ellos los que autónomamente elaboraran cada actividad y juego. Asimismo, se tuvo presente a los padres, pues en la tarea en la que el alumnado selecciona una imagen de un viaje familiar, seguramente los progenitores colaborarían en la búsqueda de la fotografía en el hogar con sus hijos. De esta manera, las familias sentirán que se las valora, ya que pueden participar de forma indirecta en las actividades de la escuela y, además, tienen un mayor conocimiento de lo que sus hijos están haciendo en clase, lo que les hará sentirse más seguros.
Queríamos que vieran como un álbum ilustrado puede dar pie a un gran número de actividades, y así, hacerles ver que la lectura no es tan aburrida como algunos mayores o sus hermanos y/o hermanas les pueden hacer creer. También, intentamos que se empiecen a dar cuenta de que los libros no son simplemente objetos con los que nos podemos entretener visualizando las ilustraciones, sino que son una fuente de conocimiento que nos transportan a otros lugares. En este caso, para ir aproximándose a ciertos elementos característicos de París. Así, los niños y niñas verán los libros como un medio al que acercarse cuando quieren saber una determinada información, por ejemplo. En la actualidad, con el impacto que tienen las TIC en nuestra vida, parece que el único sitio al que podemos recurrir cuando no sabemos algo es a Internet.
Hay que decir que intentamos llevar al aula un libro que atrajera la atención de los niños y niñas, que se alejara un poco de lo típico (narración de una historia fantástica) y con esta guía de viajes para pequeños lectores, creemos que lo conseguiremos. Con las actividades se pretende que trabajen otra serie de lenguajes, ya que normalmente la principal forma de expresión que se tiene en cuenta en las aulas es la escrita. Se deja más de lado la pintura, la fotografía, arquitectura... También pretendemos que se acerquen a otro tipo de formatos literarios, como es el cómic. ¿Cuántas veces habéis observado que en el rincón para la lectura haya un cómic? Seguramente muy pocas. A mayores, con las actividades se fomenta la creatividad, la iniciativa, la cooperación, la imaginación...
Nos decidimos por combinar tareas en las que se trabajasen distintas ciudades, pero sin olvidarnos de la nuestra, Lugo. Muchas veces, se desarrollan en el aula proyectos sobre distintos países y se olvidan del entorno más cercano de los niños, la propia localidad, sobre la que pueden conocer ciertas cosas que aún no sepan.
Por último, con respecto a la colección "Esto es...", pensamos que sería interesante que alguna persona recuperase la idea del autor y elaborase otros álbumes sobre más ciudades.
Referencias bibliográficas
Xunta de Galicia. (2009). Lexislación da Educación Infantil en Galicia. A Coruña: Tórtulo Artes Gráficas.
Sasek, M. (2010) Esto es París. Santiago de Compostela: El Patito Editorial.