jueves, 7 de abril de 2016

Propuesta didáctica "Poetas en construcción"

Introducción


El álbum ilustrado Un poema para curar a los peces ayuda a que los niños se aproximen al género poético desde edades tempranas y de una forma más lúdica. Creemos que es necesario que en la etapa de Educación Infantil se introduzca los poemas porque, según hemos observado en nuestras prácticas, se empiezan a usar libros con ilustraciones más cuidadas, pero siguen predominando las historias escritas en prosa. La poesía está, de alguna manera, oculta para los más pequeños. Ya luego en Primaria y en la Educación Secundaria sí se le hace un hueco a los poemas, pero lo que aprenden los alumnos es que únicamente sirven para contar el número de versos que tienen y clasificarlos en pareados, tercetos, cuartetas, liras, romances...

Por medio de este álbum, pensamos que los alumnos empezarán a entender que el significado que se le da a una poesía puede variar, pues depende de la función que esta posea para cada persona. Puede servir para expresar un sentimiento, para hacer una crítica con lo que no se está de acuerdo, para agasajar a alguien con un juego de palabras que la haga reír... Esto anterior se muestra cuando en el álbum ilustrado cada personaje relata lo qué es para ellos un poema. Asimismo, para nosotros esta historia es una forma de que los niños entiendan que la poesía está en cualquier parte, solo es cuestión de saber encontrarla.

Con esta propuesta pretendemos que los alumnos se vayan acercando al género poético a través de la rima. Aún así, no se busca que se dediquen a realizar rimas entre palabras que no tienen ningún sentido para ellos, sino que estas se han de llevar a cabo por medio de los nombres de sus personajes animados favoritos, de palabras que rimen con su propio nombre... A mayores, se quiere incentivar que los niños conozcan otro tipo de formas de organizar el contenido de un poema, en este caso, a través del caligrama.

Esta propuesta se elaboró para que pudiera participar en ella alumnado con una edad aproximada de cinco o seis años. Se realizará en marzo coincidiendo con que el día 21 de este mes es el Día Mundial de la Poesía. Al principio de cada una de las semanas, nos pondremos de acuerdo con los infantes acerca de qué día trabajaremos en la propuesta. Los juegos se podrán realizar cuando los niños se encuentren en el momento de juego libre. Aún así, se podrá seguir jugando a ellos una vez que termine el proyecto, puesto que ayudan a reforzar todo lo trabajado en relación con la rima.

Objetivos

A continuación, os presentamos los objetivos generales del currículo de Educación Infantil que se establecen en el Decreto 330/2009, del 4 de junio.

Objetivos generales del currículo

Área: conocimiento de sí mismo y autonomía personal

- Adecuar el propio comportamiento a las necesidades y requerimientos de las otras personas, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración y evitando la adopción de comportamientos de sumisión o dominio.

- Progresar en la adquisición de hábitos de orden, constancia y planificación en el desarrollo de las tareas.

- Descubrir, conocer y vivir el juego como medio que favorece la aceptación propia, el desarrollo humano, la manifestación de emociones, el respeto a las demás personas, la aceptación de reglas, la seguridad personal y la aceptación de la identidad sexual y cultural.

Área: conocimiento del entorno

- Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

- Relacionarse con las demás personas, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando la conducta a ellas.

- Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia basadas en el respeto a las personas, a las normas y valores a las sociedades a las que pertenecen.

- Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.

Área: lenguajes: comunicación y representación

- Utilizar los diversos lenguajes como instrumentos de comunicación, expresión de ideas y sentimientos, de representación, de aprendizaje y de gozo.

- Comprender que las palabras, escrituras indeterminadas, números, notas musicales, iconos y otros símbolos y signos convencionales pueden representar pensamientos, experiencias, conocimientos, ideas e intenciones de las personas.

- Acercarse a la lengua escrita a través de distintos tipos de textos.

- Comprender, reproducir, reescribir -teniendo en cuenta las diferentes etapas individuales en el proceso de adquisición de la lengua escrita-, y recrear textos.

- Potenciar la capacidad creativa a través de los lenguajes artísticos para imaginar, inventar, transformar,... desde sus ideas, sentimientos, experiencias, conocimientos...

- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes, comunicándose creativamente a través de de las diferentes manifestaciones y adquiriendo sensibilidad estética.

- Desarrollar el sentir de autoconfianza en las producciones artísticas personales, mostrando interés por su mejora, respetando y valorando las creaciones propias y de las demás personas.

Propuesta didáctica Poetas en construcción

Esta propuesta está compuesta por tres actividades que pensamos que pueden ser bien recibidas en un aula de infantil. En ellas se intenta que los niños se acerquen a la rima, un rasgo que caracteriza a los poemas, pero por medio de formatos distintos (collage, caligrama...). Se procura que vean que la rima no solo forma parte de la estrofas de una poesía. A mayores, en una de ellas, se pretende que la familia colabore.

Primera actividad

Nombre: El significado oculto.

Materiales: Libreta viajera y bolígrafo o lápiz.

Duración: Los dos días que los niños seleccionen de la primera semana de marzo.

Objetivos:

- Aprender a emplear diferentes medios para la búsqueda de información autónoma.

- Desarrollar la capacidad de crear un texto poético.

Descripción: Después de la lectura de este álbum, nos reuniremos en un corro y entablaremos un diálogo con los alumnos y alumnas acerca de si ellos saben qué es un poema y sobre otras palabras de las cuales desconozcan su significado. A continuación, los escolares tendrán que ir citando algún medio al que se podría recurrir para entender lo que quiere decir un determinado vocablo: diccionario, enciclopedia, Internet, familiares, etc.

Una vez que se haya hecho la actividad anterior, se les propondrá que con la ayuda de sus padres hagan un pequeño poema explicando el significado de un término. La poesía la escribirán en su libreta viajera y la compartirán en la asamblea de primera hora de la mañana, conociendo así nuevos conceptos. Para que la actividad sea más motivadora, podemos convertir los poemas en adivinanzas. Para hacer esto, cada niño y cada niña recitará el contenido de la poesía al resto de compañeros y ellos tendrán que acertar a qué palabra se refiere el poema. De esta forma, se fomenta el trabajo con la memoria, ya que tienen que recordar qué vocablos de los citados en clase el día anterior no entendían.

Finalmente, los alumnos transformarán la poesía en una canción. Para ello, cada verso se tendrá que poder representar mediante gestos. Los niños irán diciendo los versos de cada poema de forma oral y el último lo expresarán mediante movimientos y no con palabras. La siguiente vez, añadirán uno más y comunicarán con gestos tanto el penúltimo como el último verso. Así se seguirá hasta narrar todo el poema con movimientos, dramatizándolo. Se le podría incluso añadir una melodía a cada poema, para que se asemejase más a una canción. Con esta tarea conectan la poesía con la danza al realizar una serie de gestos para expresar lo que se dice en la poesía.

Aquí os mostramos un ejemplo:

Mi acentuación dice que soy agudo,
pero en mi interior cabe más de un embudo.
(gesto de encogerse)

Alto, bajo, redondo o cuadrado puedo ser,
y en todas las casas me dejo ver.
(gesto de apertura)

Si tienes muchos juguetes,
yo te los guardo sin dimes ni diretes.
(gesto de parlotear)

Segunda actividad

Nombre: El animalgrama.

Materiales: Papel continuo, lápices de colores y rotuladores.

Duración: El día que los niños seleccionen de la segunda semana. de marzo.

Objetivos: 

- Aproximarse al conocimiento y elaboración de caligramas.

- Potenciar el interés hacia la poesía.

Descripción: Esta actividad se centra en los animales acuáticos, pues uno de los personajes principales de la historia es un pez. Los niños, en grupos de cinco, seleccionarán un ser vivo que habite en el agua y dibujarán su contorno, a gran tamaño, sobre un trozo de papel continuo.

Posteriormente, los alumnos y alumnas de cada grupo, tendrán que buscar ciertas palabras que rimen con el nombre que se le da al animal que escogieron, y las irán escribiendo a lo largo del contorno que se hizo para realizar la figura del animal. Para que sea un poco más difícil, los vocablos deben estar relacionados con la temática del agua. A modo de ejemplo, si los niños se decantasen por representar un tiburón, algunos términos que se podrían escribir serían: camarón, chipirón,...

A través de esta tarea, los niños y niñas se aproximarán a los caligramas, un poema en el que las palabras que lo componen representan la forma de un elemento al que se hace referencia en dicha poesía. Con esta tarea conectan la poesía con el dibujo. Aquí podéis ver un ejemplo:

Especie de caligrama a partir de la forma de un tiburón. Imagen propia. 

Tercera actividad

Nombre: Rimando en el retrato.

Materiales: Fotografía del niño o niña en un folio, revistas, periódicos y folletos publicitarios.

Duración: El día que los niños seleccionen de la segunda semana. de marzo.

Objetivos:

- Relacionar el nombre de cada niño o niña con palabras conocidas.

- Acercarse a la rima desde una perspectiva cercana/familiar a cada niño o niña.

Descripción: Esta actividad partirá de la obra de Giuseppe Arcimboldo. En ella, el maestro le facilitará a los alumnos un folio con la cara de cada niño, así como revistas, periódicos y demás papelería.

Cada alumno, se encargará de cubrir su retrato con una serie de palabras que rimen con su nombre. También se podrían añadir imágenes de objetos cuya denominación rime con el nombre del propio niño o niña. Para esto, tendrán que ir eligiendo y recortándolos de los papeles que les presentó el educador hasta componer su obra. Con esta tarea conectan la poesía con la técnica pictórica del collage.

Aquí podéis ver un ejemplo de cómo podría quedar si la niña se llamase Carolina:

Ejemplo de collage con términos que riman con Carolina. Imagen propia. 

Juegos relacionados con la propuesta Poetas en construcción

Aquí se presentan unos juegos que los alumnos elaborarían en el aula partiendo de dos que ya existen: El ahorcado y El dominó. De esta manera, opinamos que a los niños les resultará más fácil diseñarlos, pues ya parten de un conocimiento previo sobre dichos juegos, aunque no se trabaje exactamente de la misma forma con ellos.

Primer juego

Nombre: De los dibujos al dominó.

Materiales: Cartón o cartulina, lápices de colores y rotuladores. 

Duración: Se podrá participar en los momentos de juego libre.

Objetivos:

- Potenciar el interés hacia la poesía mediante el juego.

- Identificar diferentes personajes de dibujos animados.

Descripción: Los niños y niñas recortarán una serie de piezas rectangulares en cartón o cartulina para conformar un dominó. En cada uno de los recuadros en que se podrá dividir cada ficha, escribirán el nombre de algún personaje que aparezca en películas que hayan visto en el cine o en sus casas. Algunos podrían ser: Popeye, Blancanieves, Los Pitufos, El Rey León, Peter Pan, Dumbo, Mafalda,... Cada grupo de cinco diseñaría uno.

Cuando ya esté elaborado, se iniciará el juego. Todos los niños y niñas se quedarán con el mismo número de piezas. Uno de ellos, colocará la primera sobre la mesa. El siguiente, tendrá que poner a uno de sus dos lados la pieza que tenga el nombre de un personaje de dibujos que rime con uno de los que aparece en la ficha inicial. Si en un momento determinado, el niño al que le toca, no tiene una pieza que le sirva, dejará pasar al siguiente compañero. El juego continuará hasta que los participantes se queden sin piezas. Un ejemplo de las rimas que se podrían establecer son: Timón y El Rey León. Con esta tarea conectan la poesía con el cine. A continuación, se presenta como quedarían las piezas del dominó:

Algunas de las piezas que podrían formar parte del dominó. Imagen propia. 

Segundo juego

Nombre: Rimamos personajes.

Materiales: Dados, pequeñas pizarras y tizas. 

Duración: Se podrá participar en los ratos de juego libre.

Objetivos:

- Favorecer el interés hacia la poesía a través de la realización de un juego.

- Utilizar la lógica-matemática.

Descripción: Se distribuirán en grupos de cinco niños y niñas. A cada uno, se le entregarán dos dados. Los lanzarán y contarán el número total de puntos alcanzados. Según cuál sea, uno de los miembros de cada grupo, pensará un personaje característico de algún álbum ilustrado cuyo nombre esté compuesto por el mismo número de letras que los puntos alcanzados con los dados.

Después, el mismo alumno o alumna, escribirá en una pequeña pizarra tantos guiones como letras formen el nombre, creando un Ahorcado. El resto de los grupos tendrán que acertar el nombre.

Cuando se haya logrado esto, tendrán que elaborar un pequeño poema de dos versos, en el que se cumplan las siguientes premisas:

1.- Se debe emplear la palabra que salió durante el juego. 

2.- Los versos tienen que rimar. 

Si, por ejemplo, los dados sumasen siete, podrían escribir Grúfalo. Con esta tarea se conecta la poesía con la literatura. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo quedaría una poesía de dos versos con el personaje del Grúfalo:

La historia que se inventó el pequeño y miedoso ratón,
permitió asustar al Grúfalo, que era grande como un camión.

Conclusión

Nosotros opinamos que esta serie de tareas serán bien recibidas por los niños porque en ellas se prima el componente lúdico. Pensamos que esto debe ser así para que se consiga que los más pequeños se vayan aproximando a la poesía sin apenas darse cuenta. En las aulas de Educación Infantil, los encuentros que suelen tener los infantes con los poemas, se basan en que el maestro les muestre una poesía que tenga relación con alguna temática con la que estén trabajando en ese momento y que la memoricen para recitarla en el próximo festival del centro. Con nuestra propuesta observarán que un poema no se basa únicamente en un conjunto de estrofas, de las que, muchas veces, no entienden lo que se intenta expresar por medio de ellas porque emplean metáforas. Verán que a partir de una poesía se puede crear la forma de un animal, se puede explicar el significado de un término...

Pensamos que es necesario darle un mayor valor al género poético. Si nos dispusiésemos a hacer una encuesta a varios adolescentes sobre el tipo de lecturas que realizan habitualmente, primaría la prosa. Es más, la mayoría de los que leen poesía, lo hacen porque les ha empezado a gustar cuando eran más mayores. Esto creemos que es así porque los poemas que se les muestran a los niños de Infantil no son los más apropiados para ellos, sino que simplemente se les enseñan aquellos cuyo autor es más conocido. Los educadores no tienen en cuenta que existe poesía para los más pequeños.

Vinculamos las distintas actividades con otras artes como la danza, el dibujo, el cine... para fomentar la interdisciplinaridad. En una sociedad globalizada como la de hoy en día, todo está completamente conectado y en la escuela esto debe valorarse.

Para finalizar, nos gustaría comentar que una buena forma de trabajar la poesía en el aula sin tener que recurrir a un álbum ilustrado como este, sería a través de las canciones populares. No reparamos en ellas, pero si las escribimos, descubriremos que se estructuran en pequeñas estrofas.

Referencias bibliográficas

- Siméon, J.P. y Tallec, O. (2006). Un poema para curar a los peces. Madrid: Kókinos.

- Xunta de Galicia. (2009). Lexislación da Educación Infantil en Galicia. A Coruña: Tórtulo Artes Gráficas. 

domingo, 3 de abril de 2016

Presentación de la obra poética "Un poema para curar a los peces"

En esta entrada os hablaremos de la obra Un poema para curar a los peces, de la cual haremos una propuesta didáctica en la siguiente entrada.

Un poema para curar a los peces
Portada del álbum ilustrado "Un poema para curar a los peces".
Imagen extraída de http://editorialkokinos.com/un-poema-para-curar-a-los-peces/
Esta obra escrita por Jean-Pierre Siméon y que cuenta con las maravillosas ilustraciones de Olivier Tallec, relata la historia de Adrián, cuyo pez está enfermo y cuya única forma de salvarlo es mediante un poema. Pero... ¿qué es un poema? Adrián tendrá que averiguarlo, preguntándole a diversos personajes que darán su respuesta de forma subjetiva. ¿Logrará salvar a su pez? ¡Tendrás que leerlo para saberlo!


Relación de esta obra con otras artes

¿Sabías que este libro ha sido llevado al teatro? En 2011, Espacio Vías (León) dramatizó esta obra con la intención de acercar la poesía al público adulto e infantil. Si quieres saber más información, el Diario de León publicó una noticia, que se puede consultar en su web.

Jean-Pierre Siméon


Jean-Pierre Siméon. Imagen extraída de
http://www.bibliotheques-clermontcommunaute.net/atelier/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=139

Nado en 1950 en en París, este poeta, dramaturgo, novelista y crítico, ha sido también profesor en el instituto Universitario de Formación de los Maestros de Clemont-Ferrand, donde actualmente reside.
Entre todas sus funciones (actuales y anteriores), están:

  • Fundador del festival de la lengua (junto con Christian Schiaretti) en la Comédie de Reims
  • Participa en el consejo editorial de numerosas revistas
  • Director artístico de "Primtems des poètes" (desde abril del 2001)
  • Productor en France Culture pour l'emission Géographie du poeme
  • Publica periódicamente en "Cheyne editore"
  • Dirigió a Jean-Marie Barnaud en su colección "Grands Fonds"
  • Fue miembro de la comisión NLC poesía
  • Trabajó como crítico literario y teatral para la revista Humanidad
  • Fue asesor de la Misión para el Arte y la Cultura del Ministerio de Educación

Además, ha recibido numerosos premios, como son:

  • Premio Théophile-Briant (1978)
  • Premio Maurice Scève (1981)
  • Premo Artaud (1984)
  • Premio Apollinaire Guillaume (1994)
  • Gran Premio Mont-Saint-Michel (1999)
  • Premio Max JAcob (2006)

Entre sus más de 40 publicaciones, nos gustaría destacar las siguientes, que fueron premiadas:

  • Fugas de lo inmóvil (poesía)
  • El sentimiento del mundo (poesía)
  • Carta a la amada sobre la muerte (poesía)
  • La colección Tratado de sentimientos contrarios (poesía)
  • L`Homme Clos (teatro)
  • Filctetes (teatro)


Referencias bibliográficas
Clermont Communauté. (2013). Jean-Pierre Siméon: sa vie. Recuperado de http://www.bibliotheques-clermontcommunaute.net/atelier/index.php?option=com_content&view=article&id=118&Itemid=139
Editorial Kókinos. (n.d.). Un poema para curar a los peces. Recuperado de http://editorialkokinos.com/un-poema-para-curar-a-los-peces/
- El diario de León S.A. (2011). Poemas para curar a los peces en el Espacio Vías. Recuperado de http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/%CB%9Cpoemas-curar-peces-%E2%84%A2-espacio-vias_592792.html 
- Le Figaro. (n.d.). Jean-Pierre Siméon. Poète et dramaturge français. Recuperado de  http://evene.lefigaro.fr/celebre/biographie/jean-pierre-simeon-17547.php
Le Printemps des Poétes. (2016). Jean-Pierre Siméon. Recuperado de http://www.printempsdespoetes.com/index.php?url=poetheque/poetes_fiche.php&cle=3
- Significados ABC. (2015). Jean-Pierre Siméon. Recuperado de http://ayudamosconocer.com/significados/letra-j/jean-pierre-simeon.php 
Siméon, J.P. (x). Un poema para curar a los peces. Madrid: Kókinos